sábado, 19 de junio de 2010

El Bullying o Acoso Escolar

Introducción

Hoy en dia la violencia en las escuelas es un factor que tiene gran trascendencia en la vida no solo academica del estudiante, pues al ver las distintas formas de maltrato entre compañeros las victimas pueden tener consecuencias emocionales, físicas y psicologicas que afectan su rendimiento escolar y social. Este es un problema que debe tenerse muy en cuenta, pues muchos de los traumas causados en la infancia tienen una gran repercusion en la edad adulta. Mas adelante les daremos a conocer las diferentes variantes en el acoso estudiantil, su imporancia, posibles causas y algunas maneras de prevenirlo.
El Bullying

El acoso escolar (tambien conocido como bullying) es cualquier forma de maltrato, ya sea psicologico, físico o verbal entre estudiantes con el objetivo de humillar o atemorizar a su compañero de clase, Este tipo de violencia se da en su mayoria en niños de entre 13 y 15 años, es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana



Hay diversos tipos de acoso escolar entre los que podemos encontrar:

Bloqueo social: El agresor busca bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.


Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.



Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

Manipulación social: Los agresores pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.

Coacción: Los agresores pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

Verbal: Los agresores insultan y menosprecian al niño por medio de burlas y comentarios ofensivos.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.



Intimidación: Los agresores persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Causas del bullying

Pueden ser muy variadas las causas del bullying pero todas ellas se basan en tres factores importantes: el agresor, la victima y el medio ambiente.

El Agresor: Por lo general su comportamiento se puede deber a que se desarrola en un ambiente violento, recibe un abuso por personas mayores que el y el hace lo mismo en la escuela contra menores que no pueden responderle, esto se debe a que hay falta de afectividad en su familia o agresiones por parte de sus hermanos o su padres. Siente una superioridad al maltratar a otros y en algunos casos satisfaccion esto debe ser controlado pues en la edad adulta es muy probable que se convierta en un delincuente.



La Victima: La mayoria de los casos de acoso surgen debido a que el niño agredido no se defiende ni toma iniciativa por hacer todo lo posible para que ya no haya conflictos, muchos de los casos los noños son muy callados y evitan hablar del tema con las personas que le pueden ayudar, incluso parece que defienden al agresor pues tienen miedo de que los lastimen si dicen algo,es importante tener mucho contacto con las victimas para poder brindarles ayuda pues puede convertirse en un trauma que puede condenar a la victima a una vida adulta mediocre y sumisa.

El Entorno o Medio Ambiente: Este es una factor muy importante en el desarrolo del comportamiento tanto del agresor como de la victima, estos pueden ser influenciados por la television y distintos eventos sociales. Asi es como toman su papel ed agresores y victimarios basandose en lo que ven y lo repiten. La familia, la escuela y los amigos juegan un rol muy importante en la vida de los niños.

Prevención

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar.

En la familia



-La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

-Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.

-Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

En la escuela



-La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

-Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.

-Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.

-Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.

-La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

-Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.

-Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.

-Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles información valiosa.

Resolución de conflictos

El conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

-Definir adecuadamente el conflicto.

-Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

-Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

-Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

-Llevar a la práctica la solución elegida.

-Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos



En Conclusión

El bullying es un proceso y una parte de la vida que esta presente en todos y que cada uno de nosotros debemos superar, algunos de nosotros podemos ser las victimas o agresores o los que presenciamos los actos y no hacemos nada al respecto, pero debemos darle una gran importancia pues puede tener consecuencias importantes y en algunos casos mortales para los niños involucrados. Este es un problema social que debe ser prevenido y controlado tanto por la familia como por los docentes.

http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
http://www.peques.com.mx/bullying.htm
http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada